BASES GENERALES

CONVOCATORIA

La organización convoca a instituciones, asociaciones gremiales, y empresas a proponer candidaturas para las diferentes categorías de los Premios Fuego 2017.

 

OBJETIVO

Otorgar un reconocimiento a las personas, instituciones o empresas que se hayan destacado aportando a la valorización de la cultura gastronómica de Chile y sus profesionales. Este propósito permitirá valorar las diferentes disciplinas que aporten a nuestra gastronomía y potenciar sus atributos.

 

CANDIDATOS

Los candidatos podrán ser personas naturales chilenas, extranjeras, empresas, e instituciones, todos deberán ser presentados por un patrocinador, el cual deberá enviar los antecedentes del candidato indicando la categoría a la cual postula en ficha de postulación para tal propósito (anexo 1), junto con los datos solicitados, adicionalmente una carta simple del candidato o su representante legal indicando su aceptación a participar en esta nominación.

Los promotores podrán presentar máximo dos candidatos por categoría.

 

FECHAS

Las etapas consideradas en la versión 2017 son las siguientes:

  • Inicio Postulación:  01 de marzo
  • Cierre de postulaciones: 12 de mayo
  • Selección candidatos: 18 mayo
  • Votación on line Nominados: 22 de mayo al 03 de junio
  • Gala de premiación: 06 de Junio

 

CATEGORIAS

Se consideran 10 categorías para los Premios Fuego, 4 de estas serán por votación popular online:

 

  1. Trayectoria, Profesional que haya dedicado su vida al desarrollo de la gastronomía, realizando un aporte a la cocina chilena, el profesional debe al menos poseer 30 años de experiencia comprobable.
  1. Innovación, Representa un aporte significativo para la cocina chilena, sus productos, tradiciones, patrimonio y profesionales.
  1. Aporte al desarrollo enogastronómico, valorización de la armonía entre el mundo de la Enología y el desarrollo gastronómico.
  1. Aporte a la gastronomía desde las artes visuales, aporte desde las artes visuales a la gastronomía chilena, ya sea por una obra o proyecto realizado y difundido en el medio nacional o extranjero.
  1. Aporte a la promoción de la gastronomía chilena en el mundo, Chef, Institución o Empresa, cuyo quehacer haya permitido destacar y potenciar la cocina de Chile.
  1. Aporte a la cocina chilena desde la valorización de nuestros productos, una mirada desde el mundo silvoagropecuario, pesca, desarrollo o creación de insumos para la cocina.
  1. Aporte regional a la cocina chilena. Votación popular (online) Institución, Empresa o Profesional, cuyo aporte sea significativo en la gastronomía de su localidad.
  1. Formador gastronómico. Votación popular (online) Profesional gastronómico quien haya dedicado su vida a la formación de nuevos profesionales en todas las áreas de la gastronomía.
  1. Profesional de ramas afines a la cocina. Votación popular (online), Servicio de comedores, Barman, Sommelier, Pastelería, Panadería u otros destacados a nivel nacional e internacional. 
  1. Cocinero de Chile. Votación popular (online) profesional cuyo quehacer potencia la gastronomía de Chile y ponga en valor sus atributos.

 

SELECCIÓN

El comité de selección determinara entre los candidatos presentados, a tres por categoría, que serán presentados en la página web www.premiosfuego.cl en el caso de las categorías votación popular, estarán disponibles en plataforma de votación.

 

COMITÉ DE SELECCIÓN

El comité de selección estará compuesto por un mínimo de 5 miembros entre los cuales se encuentran; el Presidente de Fegach, un representante del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, un representante de Sernatur, representantes de 2 asociaciones de profesionales gastronómicos, y de acuerdo a la categoría a nominar se integrarán 2 profesionales expertos, los cuales serán convocados de acuerdo a la categoría a seleccionar.

 

1. Marcela Cabezas – Directora Nacional de Sernatur

2. Natalia Quezada – Coordinadora Área Gastronomía del Consejo Nacional de Cultura y Las Artes

3. Myriam Gómez –  Directora Ejecutiva Marca Chile

4. Guillermo Rodríguez –   Presidente Club Les Toques Blanches

5. Patricio Riquelme –  Presidente Asociación Gremial Chefs del Mar

6. Daniel Greve – Circulo de Cronistas Gastronómicos 

7. Carlos Arellano – Vicepresidente de AG Sommeliers de Chile

8. Felipe Yáñez –  Director Nacional Gastronomía y Turismo Santo Tomás

9. Franklin Carpenter– Director Nacional Gastronomía y Hotelería Inacap

10. Jessica Herrera – Manager Food Service  Nestlé

11. Cristian Valdés – Gerente Marketing Carozzi Food Service 

12. Fortunato Edery– Director Steward

13. Jorge Ortega – Presidente Fegach

 

Todos los componentes del comité firmarán un documento de confidencialidad resguardando los antecedentes y contenidos de las sesiones.

 

El comité deberá sesionar en número impar y actuará como presidente un integrante del jurado elegido por el comité. Al finalizar se dejará acta de las reuniones firmada por todos los integrantes, con las definiciones y recuento de votos.

 

NOMINADOS

Una vez que el comité sesione se obtendrán los nominados que serán tres por categoría. Los nominados serán contactados por la organización indicándole esta condición. Una vez nominados será anunciado en la página web de Premios Fuego y se comenzará con la votación popular.

 

GANADOR

Los ganadores de cada categoría serán anunciados en la Gala de Premiación, con la presencia de los todos los nominados.

El triunfador de cada categoría adquirirá el título de “Ganador Premios Fuego 2017”, y se le entregará una estatuilla y diploma que acredite esta condición.

En el caso de Instituciones y Empresas podrán enviar a un representante que pueda recibir el testimonio.

Los ganadores de cada categoría quedarán inhabilitados para presentarse en futuros Premios fuego en la misma categoría.

 

GALA

La Gala de premiación se realizará en el auditorio de Fundación Telefónica el día martes 6 de junio de 2017, donde se darán a conocer los nominados y ganadores de las diferentes categorías, la cual es solo para invitados y será transmitida vía streaming.